Logo hogar de ancianos
Diseñado para ser un hogar, donde todos sean miembros de una familia, aportando el cariño y el respeto que como cristianos nos debemos

Asociación sin ánimo de lucro, reconocida como Entidad de utilidad pública y Centro socio-sanitario por la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, dedicada a la promoción de la calidad de vida de las personas mayores en general y cristianos evangélicos en particular, que necesiten una estancia temporal o permanente.

Promocionado por la Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva (Valencia) y vinculado a los ministerios de obra social de la Asociaciones de las Iglesias Evangélicas Bautistas de la Comunidad Valenciana (Norte) y del Sureste español.

Su finalidad es la atención integral a la tercera edad, tanto para ancianos válidos como para aquellos que precisen asistencia especial de cualquier género, desempeñando estas funciones a través de un equipo humano especializado y cualificado.

Como asociación no-lucrativa ofrece participar en la promoción y desarrollo del Hogar Corona de L’ Estrela a toda persona, mayor de edad, interesada en la atención de los ancianos por medio de cuotas voluntarias fijas o donativos especiales. La Comisión Gestora, nominada en asamblea General de Socios, vela por sus objetivos, estatutos y administración. La Dirección de la Residencia-Hogar Corona L’ Estrela se ofrece para informar más ampliamente de los servicios que se prestan en el Centro y de las condiciones específicas para el ingreso en el mismo.




Política de calidad

El Centro CORONA DE L´ESTRELA ha adquirido el compromiso de proporcionar el mayor de nivel de calidad en los servicios ofrecidos a sus clientes y usuarios. Desde este compromiso se contemplará como opción preferencial la atención a las personas más desfavorecidas/dependientes.

Conscientes de la importancia de lograr los niveles de calidad asistencial deseados, Dirección creará un clima de comunicación abierta y cooperación constante con todas las personas implicadas en el proceso, poniendo a su disposición cuantos recursos sean necesarios.

Corona L’estrela es un servicio social especializado, perteneciente a LARES COMUNIDAD VALENCIANA, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin favorecer la integración social de las personas mayores más desfavorecidas, excluidas o en riesgo de exclusión social, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.

Corona L’estrela define esta Política de Calidad de la organización con el fin de mantener la satisfacción y confianza de nuestros residentes y sus familias, así como la de nuestros trabajadores y voluntarios.

Para ello el centro ha adquirido el compromiso de liderar un plan de mejora continua mediante un Sistema de Gestión de Calidad propio, así como el de satisfacer todos los requisitos legales y necesidades de nuestros usuarios.

Esto nos lleva a definir la misión, la visión y los valores en los que nos fundamentamos:

Misión: el centro Corona L’Estrela tiene como misión la prestación de servicios socio-sanitarios especializados mediante una atención personalizada, integral y de calidad a todos los residentes/usuarios, fundamentado en los principios y valores del humanismo cristiano.

Visión: La visión de Corona L’Estrela es la de promover y consolidar una organización socio-sanitaria de calidad con capacidad de adaptación y crecimiento, y que pueda dar respuesta a la necesidad de una atención humanizada y humanizadora de las personas mayores.


Valores:


Valores humanos:

  • Idea de Servicio, enfocada en nuestro caso hacia los mayores dependientes o en situación de exclusión social.
  • Compromiso social/Solidaridad. Es el modo de hacer efectiva la necesidad de mejorar y humanizar nuestra sociedad, identificándonos con la filosofía del sector no lucrativo.
  • Atención integral, a través de programas asistenciales que cubren todas las necesidades de los residentes/usuarios, con especial atención a las dimensiones física, psíquica, social y espiritual.
  • Búsqueda constante de bienestar y satisfacción de los residentes/usuarios, familiares, trabajadores/as y voluntarios.
  • Respeto a los derechos de los residentes, a su libertad y capacidad de elección, al fomento de la autonomía personal como base de la atención integral.
  • Los trabajadores y trabajadoras son protagonistas fundamentales de este proceso. Para ellos y ellas se articula una política laboral basada en el espíritu de equipo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la estabilidad de plantillas y la formación continuada.

Valores cristianos:

  • Atención humana y espiritual. La puesta en práctica de actitudes positivas (respeto, cercanía, empatía, confianza, etc.) por el personal del centro, y la programación de actividades religiosas a través del Programa de Pastoral, son dos de los ejes transversales de la Residencia.
  • La Comunidad Religiosa (Iglesia Evangélica) y los/as voluntarios/as son en si dos valores que fundamentan la Misión y la Visión.

Así la Política de Calidad del Centro Corona L’Estrela asume el compromiso de:

  1. Ofrecer una atención integral que de respuesta a las necesidades físicas, psíquicas, espirituales, sociales-relacionales y culturales de sus usuarios.
  2. Proporcionar a los usuarios un entorno estable, cálido y comprensivo que les permita desenvolverse con comodidad.
  3. Promover medios y recursos que ayuden a mantener su autonomía personal.
  4. Velar por el cumplimiento de los derechos del residente/usuario, su libre elección, su privacidad y su intimidad.
  5. Facilitar los cauces y el apoyo espiritual necesario en la vida de los residentes/usuarios.

Para cumplir lo anterior se marcan las siguientes directrices respecto al Sistema de Gestión de Calidad:

  • Transmitir la importancia de mejora de los procesos evitando la existencia de fallos en el sistema.
  • Poner a disposición del personal los medios necesarios para una adecuada formación que les permita realizar las tareas con mayor eficacia y eficiencia, así como los medios físicos convenientes para el mejor desarrollo de estas tareas.
  • Concienciar al personal de las responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Implicar en la gestión de la Calidad a los profesionales que constituyen el equipo de trabajo de nuestro centro.
  • Conseguir la colaboración de los familiares para lograr un bienestar mayor de los residentes.
  • Lograr una mayor satisfacción de los residentes, trabajadores y familiares.
  • Propiciar la intervención del voluntariado para apoyar, reforzar y enriquecer la atención a los usuarios.

Así, es responsabilidad de la Dirección el correcto cumplimiento de estas directrices y de su implantación, que vincularán a todo el personal.

CARTA DE SERVICIOS



Programa "NO SUJETES"

Desde hace unos años nuestra residencia está inmersa en una nueva forma de trabajar caracterizada por el control de las sujeciones. Este documento tiene como fin, hacerle partícipe de ella y hacerle llegar, con toda la claridad posible, la información que necesita.

Desde siempre, en nuestra residencia, hemos tenido una meta u objetivo: la persona a la que atendemos. Hoy en día el objetivo es el mismo, pero la situación ha cambiado, por lo que existe el riesgo de cambiar hacia un modelo donde sólo prime la economía y la burocracia, así que no queremos olvidar nuestros orígenes y que nuestra atención y cuidados deben estar centrados en la persona.

El uso de sujeciones es una práctica muy común y frecuente en las personas mayores que viven en residencias. Se sujeta fundamentalmente para reducir riesgos como caídas, agitación, seguridad frente al entorno, mayor control de las agitaciones en las demencias, por falta de vigilancia… Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna evidencia de que este tipo de medidas sea eficaz para controlar estos riesgos y que los efectos secundarios de las sujeciones son mucho peores que el hecho de no sujetar, ya que aumentan o agravan el inmovilismo, los accidentes, la incontinencia, las aspiraciones, las infecciones, las úlceras por presión, además de consecuencias psicológicas como ansiedad, depresión o vergüenza. Pero la causa más importante es que suponen una falta de respeto a los derechos y dignidad de las personas.

Diversas organizaciones de mayores, entre ellas la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) o la Fundación de Cuidados Dignos confirman que alrededor de una cuarta parte de mayores que viven en residencias son sujetados de forma continuada y más de la mitad de los que presentan deterioro cognitivo se les somete también a sujeción. España es el país de Europa que más sujeta frente a otros países en los que esta práctica requiere una serie de medidas y autorizaciones, al considerarse como una violación de los derechos fundamentales de la persona.

Sin embargo, a pesar de todas estas evidencias, se sigue sujetando por un afán proteccionista y de falta de conocimiento y de sensibilización para cuidar desde la libertad y desde el respeto a la persona sin usar ningún tipo de restricciones.

Por todo lo expuesto, hemos considerado necesario formarnos y profundizar en este tema sensibilizándonos e informándonos para aprender a cuidar sin usar sujeciones y implantar en nuestro centro el programa “No Sujetes”.

El programa “No Sujetes” tiene como objetivo el eliminar las sujeciones físicas y químicas de nuestro centro. Para poderlo llevar a cabo, es necesario un cambio cultural y, como no, crear alternativas al uso de sujeciones.

Con este programa pretendemos conseguir:

  • Mejorar el cuidado a la persona.
  • Racionalizar las sujeciones
  • Crear alternativas a las sujeciones.
  • Que nuestros residentes obtengan los beneficios de los cuidados basados en las no sujeciones:

I. Beneficios Físicos:

A. DISMINUCIÓN DE:
  1. Riesgo de caídas
  2. Úlceras por presión
  3. Autolesiones
  4. Infecciones
  5. Estreñimiento
  6. Atrofia y debilidad
  7. Riesgo de traumatismos en la piel
  8. Riesgo de contracturas musculares
  9. Riesgo de edema
  10. Riesgo de disminución de la densidad ósea (con menor susceptibilidad para las fracturas)
  11. Riesgo de sobrecarga cardíaca
B. MEJORA DE:
  1. Apetito
  2. Tono muscular
  3. Movilidad, coordinación y equilibrio (“Aprenden a caerse”)

II. Beneficios Psicoemocionales:

A. DESAPARICIÓN DE ESTADOS PSICOEMOCIONALES LIGADOS AL USO DE SUJECIONES:
  1. Agitación
  2. Agresividad
  3. Angustia
  4. Apatía
  5. Confusión
  6. Depresión
  7. Desesperanza
  8. Deterioro cognitivo
  9. Ira
  10. Miedo – pánico
  11. Trastorno Confusional
  12. Vivencias y recuerdos traumáticos
  13. Sensación de atrapamiento

III. Beneficios Sociales:

A. DESAPARICIÓN DE VIVENCIAS SOCIALES LIGADAS AL USO DE SUJECIONES:
  1. Vergüenza – humillación
  2. Sentimientos de Aislamiento y Deshumanización
  3. Pérdida de autonomía – dependencia
B. RECUPERACIÓN DEL ROL SOCIAL dentro del grupo de personas usuarias (recuperación de la “imagen social”).

Por último, sólo nos falta recordarle que puede hacernos llegar sus dudas, quejas, inquietudes*… respecto a la implantación de esta metodología de trabajo y que su colaboración es imprescindible para el éxito del programa.

PDF "no sujetes" Web oficial "NO SUJETES"




  • - Atención médica.
  • - Servicio de enfermería.
  • - Rehabilitación fisioterapéutica.
  • - Atención psicosocial.
  • - Animación socio-cultural.
  • - Podología.
  • - Peluquería.
  • - Atención espiritual.
  • - Dietas adaptadas a la persona.
  • - Servicio de acompañamiento.
  • - Parcela de 4000 m2.
  • - 350 m2 edificados en una sola planta.
  • - 4 plazas privadas (estudio de cada caso)
  • - 14 plazas públicas concertadas.
  • - Adheridos al plan de no sujeciones.
  • - Sistema calidad: ISO 9001.
  • - Sala de estar.
  • - Comedor.
  • - Control de enfermería.
  • - Amplia zona ajardinada.
  • - Sala de rehabilitación.
  • - Entradas adaptadas con rampas.
  • - Orientadas al exterior.
  • - Habitaciones dobles de uso compartido.
  • - Baños geriátricos.
  • - Calefacción central.
Información